LUXEMBURGO sin gluten

En enero de 2019 visitaba a un amigo que vive en Madrid. Él tenía que ir por dos días a Luxemburgo a dar una charla y me invitó a venir con él. Cómo decir que no!

Cómo era de imaginarse en enero hacía frío así que encontrar lugares donde parar a comer algo caliente y recuperar energías era imprescindible. Me costó mucho encontrar lugares exclusivos sin gluten, de hecho no encontré ninguno, pero sí algunos lugares con opciones veganas, orgánicas y ‘saludables’ que también ofrecían opciones sin gluten. El problema de estos lugares es que siempre existe el riesgo de contaminación cruzada, así que recomiendo corroborar con el personal que se hayan tomado los cuidados necesarios.

Cómo recomendamos siempre, dentro de las posibilidades, alquilar un apartamento que nos permita tener nuestra propia cocina es lo ideal. Asegurarnos de poder cocinar nuestra comida si no encontramos establecimientos con opciones seguras es una salvación en más de un lugar. En los supermercados encontré opciones de panes, pasta, cereales y galletas fácilmente. No había una gran variedad como en otros países de Europa pero lo necesario para un par de días. En Luxemburgo hay tres idiomas oficiales, el luxemburgués, el francés y el alemán así que los productos que encontré en supermercados estaban rotulados como gluten free, sans gluten o glutenfrei. También encontré algunos productos italianos bajo la leyenda de senza glutine.

Para cenar no encontré lugares que ofrecieran opciones aptas seguras así que decidí cenar en un lugar tailandés (green curry de pollo con arroz) una noche y la otra en un lugar vietnamita (Pho: sopa típica vietnamita con fideos de arroz y pollo). Los platos que elegí en ambos restaurantes son naturalmente libre de gluten pero siempre hay que avisar al personal porque las recetas pueden variar.

DONDE COMER

Exki
Dirección: 11 Rue du Fort Bourbon 1249, Luxemburgo.
Horario: Lunes a Sábado de 7 a 18hs.
Página web: www.exki.com

Es una cafetería muy concurrida que ofrece diferentes opciones dulces para acompañar un café así como ensaladas, sopas, jugos y sándwiches ya preparados para consumir allí o para llevar.

Todos los productos tienen identificados los alérgenos y aunque están lo suficientemente separados unos de otros los riesgos de contaminación cruzada puede existir, sobretodo en el caso de las tortas, las cuales se encuentran disponibles para servirse uno mismo. Los sándwiches en cambio están envasados por lo que parecen una opción más segura.

Rawdish
Dirección: 2a Place de Paris 2314, Luxemburgo.
Horario: Lunes a Viernes de 7:30 a 18hs. Sábado de 10:30 a 18hs.
Página web: www.rawdish.lu

Es un pequeño café que ofrece opciones vegetarianas y veganas, sin lactosa y sin gluten. Todos los productos están rotulados indicando los alérgenos. Entre los productos que ofrecen sin gluten se pueden encontrar ensaladas, sopas, jugos, smoothies, algunos wraps de maíz, opciones dulces como cheesecake y brownie. Además para el almuerzo y la cena ofrecen una gran variedad de bowls fríos y calientes.

Yo pasé de tarde por el local intentando entrar un poco de calor así que opte por un café con leche de almendras y un brownie con base de dátiles.

Victorine
Dirección: Rue des Bais 15, Luxemburgo.
Horario: Lunes a Sábado de 8 a 18:30hs.
Página web: www.victorine.lu

Pequeño café en el centro de la ciudad que ofrece opciones sin gluten, sin lactosa, vegetarianas y veganas. El personal es muy amable y todos los productos tienen indicados los alérgenos.

Entre las opciones se pueden encontrar ensaladas, jugos, café, yogurt con frutos secos, barras energéticas (las cuales recomiendo!) y diferente tipos de postres.

DONDE COMPRAR

Monoprix
Dirección: 3-11 Rue du Fort Bourbon 1249, Luxemburgo.
Horario: Lunes a Sábado de 8 a 22hs. Domingo de 9 a 19hs. 
Página web: www.monoprix.lu

Este supermercado se encuentra en la misma cuadra que Exki a unos pocos metros. La sucursal no es muy grande pero pude encontrar pan de sándwich, pasta, galletitas dulces, crackers, tortillas de maíz y algunas barras de cereales aptas.

OTRAS OPCIONES

Oak
Dirección: 43 Rue Goethe 1637, Luxemburgo.
Horario: Lunes a Viernes de 12 a 14:30hs.
Página web: www.oakbistro.lu

Este pequeño restaurante ofrece un menú diario además de sopas, jugos, café y postres. El menú es gluten free. Me hubiera encantado visitarlo pero solamente abre al mediodía un par de horas y no pude llegar a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *