SINTAXIS. 100% Sin TACC en Palermo, Buenos Aires

Ya su nombre lo dice: «SIN-TACC is«, un local 100% sin TACC. En Argentina, se utiliza la leyenda SIN TACC para identificar los productos libres de gluten: sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno.  Sintaxis es uno de los primeros locales totalmente libres de gluten a los que fui. Esto me generaba de por sí, algo de expectativa. Luego tuve la oportunidad de visitar Buenos Aires un par de veces más, y siempre volví por Sintaxis.

Se encuentra en Palermo Soho, -un barrio que caracteriza sus bares, restaurantes, galerías de arte y locales de diseño-, en la calle Nicaragua 4849 a media cuadra de la calle José Luis Borges, la principal de este barrio. Abre de martes a domingo desde las 10am, ofreciendo desayunos, almuerzos y meriendas, así como menú para niños.

Sintaxis es un local amplio, de ambiente agradable, buena iluminación y con sectores de mesas bajas con sillones para estar más relajado. Con una gran vidriera hacia la calle donde se exhiben algunos de sus productos, se accede por una puerta lateral a un primer sector tipo «tienda» donde se disponen productos envasados de producción propia para la venta.

En la tienda se puede comprar panes con sabores y semillas ,budines, sándwiches, tartas saladas y dulces, pizzas, focaccias,  galletitas, alfajores y harinas y mezclas libres de gluten.

El menú se organiza en desayunos-meriendas, entradas, ensaladas, «al hornito» -empanadas y tartas-, entrepanes, pasta, carnes, postres y bebidas. Podés encontrar el menú en http://www.sintaxispalermo.com/pdf/menu.pdf, pero las distintas veces que he ido, va teniendo pequeños cambios. Tiene opciones vegetarianas claramente identificadas.

Las comidas más difíciles de hacer fuera de casa para un celíaco, son los desayunos y meriendas, ya que la presencia de harinas es casi excluyente. En Sintaxis tenés varias opciones de desayunos y meriendas, desde la clásica tostadas con mermelada y queso crema, una más completa con budín dulce y tortas fritas llamada «del campo», una «italiana» con focaccia y pastafrola y una opción de yogur con granola y wafles -abril de 2018-. Además, podés pedir cosas dulces  individuales, bizcochos -facturas en «argentino»- y tostados en pan árabe.

La última vez que estuve, fue a fines de abril de 2018 con 4 amigas no celíacas, pero que me hicieron el aguante y las arrastré a desayunar allí después de toda una noche de bus y ferry desde Montevideo. Entre las 5 pedimos un desayuno «del campo» para dos, dos tostados árabes de jamón y queso y dos medialunas, acompañadas de capuchinos, café con leche y té.

Estar desayunando en una mesa para 5 y no tener que controlar las migas, es algo con lo que sólo los celíacos nos podemos emocionar. El pan de las tostadas estaba muy rico y tostado en el punto justo, acompañado con mermelada casera de manzana en este caso, un budín de naranja húmedo y los tostados de pan árabe contundentes.

Tortas fritas, como parte del «desayuno de campo»

Los desayunos y meriendas, están disponibles en determinados horarios, así como las pastas y carnes sólo en el horario del almuerzo. Las opciones «al hornito» y ensaladas, las tenés disponibles en casi todo el horario.

La primera vez que estuve en Sintaxis, llegamos tarde para almorzar, por lo que pedimos unos sandwiches, uno de pollo con queso crema, gouda, rúcula y tomates secos y otro de salmón ahumado, mix de verdes, tomates cherry y yogur. Acompañado de papas fritas. Para beber limonada con menta frozen, muy refrescante. Además de que el pan del sandwich tenía muy buena textura, las combinación de ingredientes es super equilibrada. De postre, un brownie con helado.

En otra oportunidad,  pedí «ravioles de calabaza con salsa ahumada de albahaca y ciboulette». La textura de los ravioles era muy suave, sin sentir esa gomosidad que podemos sentir en algunas pastas sin gluten. Tanto el relleno como la salsa, eran muy sabrosas. Antes de los platos, te traen pancitos con alguna salsa o acompañamiento. Algo tan simple y común en los restaurantes del Río de la Plata, algo tan apto en esta oportunidad. Mi acompañante no celíaca, pidió una tarta que viene acompañada de fritas.

Ubicación: Nicaragua 4849. Palermo
Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 22:00hs. Domingo de 10:00 a 20:00. Lunes cerrado.
Web: www.sintaxispalermo.com

 

3 comentarios

  1. Cecilia
    11 marzo, 2019

    Hola, en Buenos Aires Capital . Hay otros lugares 100% gluten Free: La Pastroneria, Despacho de Sabores, Sabroso y sin gluten, Gout Gluten Free, Campo Bravo ( parrilla). Todos en el barrio Palermo excepto GOut Gluten Free que esta en Barrio Norte y en Recoleta.
    Hay una parrilla ( no es 100% gluten free pero saben muy bien los cuidados) que venden otras comidas y es muy buena que se llama Asador los Sauces. Se encuentra en el barrio de Nuñez
    Para comprar hay una cadena que se llama Celigourmet que venden cosas dulces y algunas comidas preparadas pero no son para comer ahi, es para llevar. Hay varios locales, Palermo, Belgrano, Caballito, etc.
    En supermercados el que mas variedad tiene es Carrefour.
    Hya supermercados chicos gluten free 100% :» Almacen libre» ( Barrio Palermo) otro se llama «Rojas Gluten free» ( barrio Caballito)

    Responder
    1. VIAJOsinGLUTEN
      13 marzo, 2019

      Muchas gracias por el aporte Cecilia!!!
      Hemos estado en Buenos Aires, pero imposible visitar la gran variedad de sitios sin gluten que hay! Estamos en proceso de escribir un post sobre Buenos Aires con nuestra experiencia, pero sabiendo que nos quedarías muy cortas de información, así que tomaremos tu aporte para completarlo!!
      Muchas gracias nuevamente!

      Responder
  2. Buenos Aires sin Gluten
    9 marzo, 2021

    […] la posibilidad de conocerlo. Sin embargo mi hermana, años antes, estuvo allí y escribió un post (click aquí para lererlo!) sobre el […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *