Rotulación «não contém glúten» en Brasil

Cuando viajamos a Brasil, y encontramos en las etiquetas de todos los productos industrializados la leyenda «Contém glúten» o «Não contém glúten» -contiene gluten o no contiene gluten- nos hace sentir seguros y un tanto envidiosos sobre una legislación «seriamente comprometida con los celíacos».

Al ser Brasil un país muy grande en extensión, tener más de 200 millones de habitantes y muchísima variedad de productos industrializados (con o sin gluten), surge la duda si realmente existe una certificación que conlleve una inspección o análisis rigurosos y periódicos de cada uno de los productos disponibles en el mercado. Surgen dudas, sobre todo, cuando encontramos algunos productos con la leyenda «Não contém glúten» y a la vez «Pode conter derivados de trigo (o gluten)». Esto hace referencia a que en su composición, el producto no tiene derivados de trigo, avena, cebada o centeno, pero si puede haberse contaminado en el proceso.

Aún no existe en Brasil, una certificación oficial de alimentos libres de gluten. Esta legislación sobre rotulación de alérgenos -no sólo hace referencia al gluten, sino a lácteos, soja, maní, etc. (Ley de rotulación: aquí .Guía de control de alérgenos: aquí)– funciona de buena fe, es decir, que cada empresa es la que rotula sus etiquetas y es quién garantiza si su producto contiene o no alguno de estos alérgenos. Probablemente, los productos rotulados con la leyenda «não contém glúten» no tengan trigo, avena, cebada ni centeno en su composición, pero en algunos casos no está garantizado que las empresas realicen análisis de todos los otros ingredientes donde puede haber gluten oculto -aromatizantes, emulsionantes, etc.- ni que tengan 100% controlada la posibilidad de contaminación cruzada.

Es por esto que conviene elegir aquellas marcas que producen específicamente líneas de productos sin gluten, que además de la rotulación posterior obligatoria, indican en su frente «sem glúten», «não contém glúten» o «gluten free».

Góndola de supermercado HIPERBOM, Campeche, Florianópolis

Algunas de estas marcas que he encontrado en el sur de Brasil son:

-Jasmine https://www.jasminealimentos.com/produtos/sem-gluten/
Esta empresa también elabora productos con gluten, desconozco si en la misma fábrica o no, pero tiene un línea especial sin gluten.
Tiene panes, budines, avena sin gluten, granola y galletitas dulces.

-Good Soy http://goodsoy.com.br/pt/home/
Snacks, brownies y galletas dulces.

-Aminna www.aminna.com.br
Tienen panes de zanahoria, maíz, mandioca, integrales entre otros, budines dulces, galletas y más.

-Urbano www.urbano.com.br
Pasta de arroz

 

-Tivva www.vittaexpress.com.br/marca/tivva.html
Pasta de maíz. También tienen una cerveza sin gluten, que no encontré.

En mi caso personal, trato de evitar el consumo de productos ultraprocesados -aquellos que se elaboran a partir de ingredientes procesados y que no contienen ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final- sobre todo aquellos que tienen excesiva cantidad de sustancias artificiales y grasas saturadas, y prefiero consumir aquellos productos que tengan la menor cantidad de ingredientes y en su estado lo más natural posible. En Brasil hay gran variedad de frutas tropicales y de fácil acceso, como el mango, el maracuyá, piña, el coco, bananas, y es muy común el uso de la mandioca o yuca para la producción de féculas, harinas y fariñas -naturalmente libres de gluten- con las que se elaboran platos típicos de brasil como el pão do quiejo o la tapioca. El feijão -frijoles negros- con arroz, conforma uno de los platos típicos, también libres de gluten.

Feijão con arroz.

A la hora de leer etiquetas en portugués:

Gluten: Glúten
Trigo: Trigo
Avena: Aveia
Cebada: Cevada
Centeno: Centeio

contiene/ no contiene: contém/ não contém 
puede contener derivados de: pode conter derivados de


Última actualización: Abril 2018

Fuentes:
http://www.chaugluten.com/nao-contem-gluten/
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/06/21/articulo/1497996129_196916.html
https://www.directoalpaladar.com/salud/que-es-un-alimento-ultraprocesado-y-por-que-deberiamos-reducir-su-consumo

1 comentario

  1. […] ya mencioné en el Post sobre la legislación brasilera que obliga a rotular todos los productos con la leyenda: “Contém glúten” o “Não contém […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba