CUBA sin gluten

Visitamos la isla en mayo del 2018, como siempre que viajo busco un poco de información sobre como se maneja la enfermedad celíaca en el país o ciudad que voy a visitar. El resultado no fue muy alentador, casi no encontré información y la poca que obtuve me decía que la enfermedad no es conocida aún y por lo tanto encontrar opciones podía ser un poco complicado. Lo que hago cuando me encuentro con esta situación es investigar sobre la gastronomía local para saber que platos son naturalmente libre de gluten en su elaboración y cuales no.

En la búsqueda encontré solamente un establecimiento en La Habana donde elaboran panificados aptos para celíacos, mas adelante cuento los productos que conseguí allí y los horarios en los que trabajan. Buscando información mas reciente (Junio 2020) encuentro que han abierto otros establecimientos similares en otras ciudades, estas son Santa Clara (se llama Siboney), Holguín y Santiago. Las mismas cuentan con un listado de cubanos diagnosticados con la enfermedad celíaca y le dan prioridad a dichas personas en el abastecimiento de productos por lo que no siempre habrá stock para extranjeros! Recomiendo viajar desde casa, si es posible, con panificados o galletas si son de consumir estos productos habitualmente.

Aunque podemos encontrar una panadería en cada esquina, la harina de trigo no está presente en la mayoría de los platos tradicionales (tener en cuenta que cada receta puede tener variaciones, por lo tanto siempre hay que preguntar sobre su elaboración en dicho establecimiento) del país. Es muy fácil también encontrar fruta tropical con un sabor increíble a un precio muy económico así como carne, pollo o pescado a la plancha acompañados de ensalada y/o arroz.

Algunos hoteles 4 o 5 estrellas ofrecen algunas opciones de pan y galletas sin gluten en el desayuno además de huevos, frutas y verduras. Nosotras nos alojamos siempre en departamentos o casas particulares reservadas a través de Airbnb, excepto en el Cayo Santa María donde optamos por la opción de hotel en régimen all inclusive. Es muy común que las casas particulares ofrezcan la opción de incluir el desayuno. En general el mismo consiste en jugos, fruta, café, huevos, manteca o mermelada y pan. Exceptuando por el pan en general el resto es todo apto si se les explica que no podemos consumir gluten y los cuidados que hay que tener para evitar la contaminación cruzada.

Los hoteles con régimen all inclusive cuentan con un restaurante general para desayunar, almorzar y cenar. El mismo suele ser buffet o al menos una parte del mismo lo es. Siempre tener cuidado en los buffets con la contaminación que pueden realizar los mismos usuarios utilizando los mismos utensilios para productos aptos y con gluten. Siempre es recomendable hablar con el personal de la cocina y pedir que nos sirvan directamente si es posible para evitar esto.
Además del restaurante principal hay otros temáticos que requieren reserva previa. En mi experiencia, en el Cabo Santa María en un hotel de la cadena Meliá, el restaurante de comida francesa tenía en su menú indicado que platos eran sin gluten. 

Celiquín
Dirección: Carlos III esq. Luaces, La Habana.
Horario: Martes, Jueves y Sábado de 14 a 18hs.

Este emprendimiento nace de la falta de opciones con la que cuentan los celíacos en Cuba. Hay muy poco conocimiento sobre la enfermedad. La importación de productos aptos no es común y si se encuentran opciones en el mercado son muy caras con respecto al costo de vida de la isla.
Celiquín busca dar opciones de panificados a precios accesibles para las personas que deban seguir una dieta libre de gluten.
La primera vez que los visité compre una bolsa con varios pancitos y una bolsa con muffins por aproximadamente 20 pesos cubanos (alrededor de 1 dólar). Además había tostadas y masas como para pizza. La segunda vez no tuve tanta suerte, había paquetes reservados para distintas personas que pasarían a retirarlos en el correr del día y para la venta solo quedaba una especie de bizcochuelo grande que costaba 12 pesos cubanos. Todo lo que compré estaba muy rico.

 

Platos típicos de la comida cubana

En esta sección contamos un poco sobre la gastronomía cubana. Siendo que, como decía más arriba, no es un país con conocimiento sobre la enfermedad celíaca y el gluten en sí mismo, elaboramos una lista con los platos típicos cubanos. Lo separamos en dos secciones, donde en la primera incluimos los platos que naturalmente son libre de gluten (recordar que la elaboración puede sufrir modificaciones por lo que siempre hay que preguntar antes de ordenar) y en la segunda, los platos que se elaboran a base de materia prima que contiene gluten. Además de los platos típicos es fácil encontrar en casi todos los restaurantes opciones de carne de vaca, pollo, cerdo, pescado y frutos de mar a la plancha acompañado de ensalada o arroz en alguna de sus variedades.

Platos naturalmente libre de gluten

Moros y Cristianos: es un plato típico que se puede encontrar en todo Centroamérica. Se realiza a base de arroz y porotos (frijoles) negros con un sofrito de ajo y cebolla. Se condimenta con laurel, orégano y ajíes. Además puede, de forma opcional, agregarse trozos de cerdo. Este plato también se lo puede encontrar bajo el nombre de Arroz Congrí.

Ropa Vieja: uno de los platos mas típicos de la isla! El mismo consiste en carne de vaca deshebrada junto con ajo, cebolla,morrón, tomates o salsa de tomate y condimentos varios como orégano, comino y laurel.

Yuca con Mojo: este plato, o acompañamiento, es de los preferidos de los locales. La yuca, o mandioca como la conocemos en Uruguay, es un tubérculo originario de América Central y gran parte de América del sur. El mismo se cocina y condimenta con lo que en cuba le llaman mojo, es decir ajo, limón, aceite y sal. 

Caldosa: como su nombre lo indica es una especia de sopa con verduras (cebolla, morrones, papa, boniato, yuca, choclo, ajo y ajíes) y carne de cerdo o pollo. 

Patacones: banana (plátano) verde frito. Este acompañamiento o snack lo verán presente en todos los platos!

Ajiaco: el ajiaco tiene una base similar a la caldosa ya que utiliza prácticamente la misma base de verduras y se le puede agregar carne de vaca, cerdo o pollo. La diferencia es que la caldosa tiene mas caldo, y el ajiaco es mas espeso.

Platos NO aptos

Sándwich Cubano: como en todo el mundo para preparar un sándwich se utiliza pan hecho a base de harina de trigo. El clásico sándwich cubano se rellena con lechón o cerdo asado, jamón cocido, queso, pepinillos y se condimenta con mostaza. Son muy económicos y se venden por todos lados. 

Pizza: la pizza es otro alimento a base de harina de trigo muy popular y económico.

Bebidas Típicas Cubanas

Cuba es famoso por su Ron, convirtiéndolo en la bebida nacional. Además es libre de gluten! El mojito, famoso en todo el mundo, tiene su origen en la isla y se puede conseguir en absolutamente todos lados! El mismo se prepara con ron blanco, azúcar, lima, menta o hierba buena y agua con gas.




Otra bebida típica es el daiquiri, también a base de ron blanco, azúcar, jugo de limón, hielo y se le pueden agregar diferentes frutas, siendo las mas comunes durazno o frutilla.
Muy popular en la isla es la piña colada. La misma se realiza con jugo de piña (lo que nosotros conocemos como ananá), leche de coco y ron!

El café, otra gran estrella de Cuba! Se puede disfrutar de un auténtico espresso cubano en todos lados y además se puede visitar plantaciones de café en diferentes puntos del país. Hay plantaciones tanto en el este, oeste y centro del país. Yo visité las plantaciones de Topes de Collantes que se encuentran en el centro del país, entre Cienfuegos y Trinidad Es una experiencia super interesante ya que te explican el proceso completo, desde como y cuando se planta, la forma de cosecharlo y al final una degustación del producto obtenido!

Bonus: LOS PALADARES

Los Paladares son restaurantes instalados en las propias casas de cubanos que ofrecen sus comidas al público en general. Son muy comunes y es una manera de comer comida casera y bien cubana. Al ser lugares pequeños (funcionan en los comedores de las casas) y estar atendidos por sus propios dueños, es sencillo poder consultar sobre los ingredientes y la posible contaminación cruzada. La comida típica cubana, está basada en ingredientes naturalmente libres de gluten como arroz, papa, carnes, es posible encontrar que nos preparen platos aptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *