RUSIA sin gluten

Última actualización: 11 octubre 2018.

Un sueño mundialista y mis eternas ganas de realizar la ruta del transiberiano me trajeron a Rusia en Junio del 2018.

Como siempre que preparo un viaje hago un estudio sobre las opciones sin gluten en el país que voy a visitar. Debo admitir que en este caso la búsqueda fue desalentadora. En Moscú y San Petersburgo encontré al menos algunos lugares donde aprovisionarme aunque eran muy escasos. En el resto del país el concepto “sin gluten” parecía no existir y la posibilidad de encontrar productos aptos (excepto los naturalmente libres de gluten) parecía imposible.

Cuando llegué a Rusia me encontré con el primer problema: El idioma! La mayoría de los rusos no hablan inglés y mi ruso se reduce a “Spasiva” (gracias en ruso). El segundo problema apareció cuando efectivamente intentaba explicar el concepto “sin gluten”, “gluten free”, “alergia al gluten”, “без глютена” (suena algo así como bez glutina y significa sin gluten en ruso) y ninguno de estos parecía significar algo para el receptor.

Unir estos dos problemas lo complicaba todo pero nada que con ayuda del traductor de Google y la buena voluntad de los rusos no se pudiera solucionar. Porque algo que rompió con mis prejuicios fueron los rusos, siempre dispuestos a ayudarme, extremadamente serviciales y simpáticos!

Había llevado una tarjeta que explicaba que podíamos consumir y que no, pero en general el exceso de información los ponía nerviosos y confundía así que opte por escribir bien simple que no podía comer ni trigo, ni centeno, ni cebada, ni avena, ni pan, ni pasta, ni salsa de soja y con eso nos entendimos mucho mejor.

La gastronomía rusa es muy variada y aunque muchos de sus platos “tradicionales” pertenecen originariamente a algún otro país miembro de la Unión Soviética hoy en día son considerados como propios. Las sopas (calientes en invierno y frías en verano) y ensaladas no pueden faltar en cualquier comida. También el pescado (mucho pescado ahumado!), caviar, pollo y granos como el trigo, centeno y cebada son abundantes en la gastronomía.

CONTENIDO

1- QUE COMER
Sopas/ Ensaladas/ Platos Principales/ Postres/ Bebidas
2- QUE PLATOS EVITAR
Sopas/ Ensaladas/ Platos Principales/ Postres/ Bebidas
3- CIUDADES
San Peterburgo y Moscú

1. QUE COMER

Sopas

Las sopas siempre son complicadas debido al “caldo” utilizado o la posible presencia de un espesante. Por lo que pude averiguar, en Rusia los caldos no son utilizados y muchas sopas no llevan espesantes. Acá están algunas de estas sopas.

BorschProbablemente la sopa más popular en Rusia. Tanto en invierno (caliente) o en verano (fría). Es una sopa de verduras donde el principal ingrediente es la remolacha, lo que le dan un color rojo intenso.

ShchiSopa de verduras donde el principal ingrediente es el repollo. Puede contener carne o no ya que existen distintas recetas de la misma sopa.

Ujá: Es una sopa de pescado. Puede ser tanto de salmón, trucha, bacalao o esturión. Además del pescado cuenta con vegetales como papa, cebolla, perejil y apio.

Ensaladas

Hay un sin fin de ensaladas para elegir tanto en restaurantes como en supermercados. Para mantenerme segura evitaba todas las ensaladas con salsas (son bastante comunes).

Platos principales

Strogonoff: Es un plato elaborado a base de carne vacuna con hongos, cebolla y crema doble. Se acompaña con arroz o puré de papa. En los diferentes restaurantes que consulté si el plato era apto, previa consulta en la cocina, se me dio el OK. De todas formas recomiendo siempre consultar.

Shashlik: Son brochetas de carne asada. Puede ser carne de vaca, pollo, cerdo o pescado. En algunos lugares cuentan también con pinchos de vegetales y uno puede armar su propio “combo”.

Pescado: Hay una gran variedad de pescados, los más populares son salmón, trucha, esturión y bacalao. Los mismos pueden ser consumidos a la plancha. También es muy común encontrar salmón ahumado en los supermercados a un precio accesible (tener a mano unas rodajas de pan sin gluten para un rico sándwich!).

Caviar: Hay dos tipos diferentes de caviar, el rojo (de salmón) y el negro (puede ser de varios tipos pero el más famoso es de beluga). El caviar rojo tiene un precio bastante accesible pero el negro es considerado un lujo.

Grechnevaya Kasha: Es trigo sarraceno hervido con manteca. Se consume tanto como acompañamiento de diferentes platos como en el desayuno.

 

Postres

No encontré postres elaborados que me dieran garantías de ser libres de gluten así que para las ganas de comer algo dulce siempre contaba con galletitas, fruta o chocolate, que encontré en los grandes supermercados.

Bebidas

Té de hierbas: Los rusos toman té todo el día! Toda ocasión es buena para tomarlo, y es el acompañamiento de todas las comidas.

Kéfir: Es una bebida fermentada a base de leche (de vaca o de cabra) a la cual se le agrega el hongo de kéfir.

Vino: En el sur del país, donde el clima lo permite, se produce el vino nacional. También se puede encontrar todo tipo de vinos          importados.

2. QUE PLATOS EVITAR

Sopas

Solyanka: Es una de las sopas más populares de Rusia. Entre sus ingredientes puede encontrarse jamón, salchicha o salame. Es muy difícil saber si estos ingredientes son libre de gluten o no por lo cual es mejor evitarla.

Rassólnik: Esta sopa además de contar con diferentes verduras y carne tiene como ingrediente cebada.

Ensaladas

Cómo mencioné anteriormente muchas ensaladas cuentan con diferentes salsas. Por ejemplo, la ensalada más popular del país, la Olivié (muy parecido a lo que conocemos como ensalada rusa!). Se elabora a base de papa, zanahoria, huevo, pepino, arvejas y mayonesa.

Es casi imposible por el idioma y la falta de información sobre el tema saber si estás salsas o no aptas.

Platos Principales

Pirozhki: Son una especie de empanadas y su elaboración es a base de harina de trigo.  Pueden ser rellenas de una infinidad de gustos, tantos salados como dulces.

Pelmeni: Son unas bolitas de carne picada de cerdo, cordero o vaca envueltas en una masa de trigo.

Kasha: Es básicamente cereal cocido con leche. El cereal puede ser avena, mijo, trigo sarraceno, cebada o sémola de trigo. Es muy común encontrarlo en los desayunos.

Panificados: Hay un sin fin de panificados, todos contienen gluten. Los que no son a base de harina de trigo son a base de centeno. Muy famoso es un pan negro de centeno que lo utilizan como aperitivo para acompañar las bebidas.

Postres

Como dije anteriormente me fue muy difícil encontrar postres libres de gluten. Los más populares son las Vatrushkas (un pastelito relleno de requesón), los blinis (creps rellenos, muy famosos sobre todo en San Petersburgo) y los helados.

Bebidas

Cerveza: Cómo en todos lados debemos mantenernos alejados de la cerveza pero no encontré ningún lugar (ni siquiera los específicos para celíacos) con opciones de cerveza sin gluten.

Kvas: Una bebida muy popular en Rusia, aunque cada vez menos. Es conocida como la “Coca Cola comunista”. Los ingredientes del Kvas son la harina de trigo, la cebada y el centeno (¿Habrá algo peor para un celíaco?).

3. CIUDADES

San Petersburgo. Además de toda la información de que platos son naturalmente aptos armamos un post con lugares donde se puede comer y comprar productos libre de gluten en San Petersburgo haciendo click aquí.

Moscú. Y armamos otro post con la mismo info de lugares donde comprar y comer en la capital rusa haciendo click aquí.

2 comentarios

  1. […] En este post, les dejamos un listado de lugares donde encontrar productos  y opciones para comer sin gluten en San Petersburgo, Rusia. Para ver los platos rusos originalmente sin gluten y cuáles evitar, lee el post sobre Rusia aquí. […]

    Responder
  2. MOSCÚ sin gluten
    8 febrero, 2019

    […] En este post, les dejamos un listado de lugares donde encontrar productos  y opciones para comer sin gluten en Moscú, Rusia. Para ver los platos rusos originalmente sin gluten y cuáles evitar, lee el post sobre Rusia aquí. […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba