Santiago de Chile. Sin Gluten por segunda vez.

Después de nuestra experiencia en Santiago de Chile en 2017, volvimos dos años después e hicimos un recorrido sin gluten por aquellos sitios que no habíamos visitado anteriormente. Esta vez nos alojamos en el barrio Lastarria, una pequeña área contigua al Cerro Santa Lucía, de callecitas angostas, bares y bastante movimiento durante el día y la noche. Disfrutamos mucho los parques y plazas de Santiago, al viajar con una pequeña de 8 meses, necesitábamos hacer paradas técnicas en hamacas y toboganes.

Barrio Lastarria

CENTRO HISTÓRICO

MERCADO CENTRAL
Calles Ismael Valdés Vergara, 21 de Mayo, San Pablo y Puente

Al igual que hacía dos años, visitamos el Mercado Central. Esta vez nos llamó la atención un pequeño local que estaba recién inaugurado, donde comimos un delicioso ceviche, acompañado de ensalada, maíz frito y palta.

PUNTO SALUDABLE. Bellas Artes
Dirección: Monjitas 560, Local 1. Centro
Horarios: Lunes a Viernes de 8:30 a 20:00h. Sábados de 11:00 a 19:00h.
Web: www.puntosaludable.cl

Tienda de productos saludables. No visitamos esta sucursal, sí la del Barrio Italia.

BARRIO LASTARRIA

LA BARRITA SANGUCHERA
Dirección: José Victorino Lastarria 105.
Web: www.labarritasanguchera.cl

Ni bien llegamos nos detuvimos en un pequeño bar llamado La Barrita Sanguchera que ofrecía pan sin gluten para sus sándwiches. No cuentan con cocina aparte, así que el tema de la contaminación cruzada no está 100% controlada. Comí un sándwich de salmón y rúcula que estaba muy rico.

FERIA ARTESANAL
En la misma calle José Victorino Lastarria 202, hay una feria donde encontramos algunas cositas sin gluten como granola de la marca Don Granola. La encuentran en su Instagram: dongranolacl.

EMPORIO LA ROSA
Dirección: José Victorino Lastarria y José Ramón Gutiérrez, entre otras.
Web: www.emporiolarosa.cl

Esta cadena de heladerías tiene varias sucursales en la ciudad y ofrece paletas bañadas libres de gluten, aprobadas por la fundación Convivir sin gluten.

PROVIDENCIA

ZÖLIAKIE KAFFEE
Dirección: Av. Providencia 2546 entre uis Thayer Ojeda y Holanda. Metro Tobalada
Lunes a Viernes 9:30 a 19:00h. Sábado 9:30 a 14:00h.
IG: zoliakiekaffee

Este café es ubicado a una cuadra del Metro Tabolada y del Costanera Center (con el rascacielos más alto de todo Santiago) es atendido por Jorge, cuya hija es celíaca y al haber vivido en Alemania decidieron nombrarlo Zöliakie Kaffee.

Recomendamos sus empanadas, la tradicional chilena de pino -carne- hay que probarla y también sus otras combinaciones. Además ofrecen hamburguesas, hot dogs, pizzas, quiché y opciones dulces como muffins, tiramisú, cake pop y alfajores.

DULCE CARIÑO
Dirección: Alférez Real 1069, Providencia
Lunes a Viernes 10:00 a 19:00h.
Web: www.dulcecarino.com

No pudimos visitar esta panadería y pastelería sin gluten, pero nos quedamos con las ganas! Ofrece variedad de postres dulces, con opciones sin lactosa, sin caseína y sin azúcar.

QUIMEY SUSHI FUSION & GLUTEN FREE
Dirección: Dr. Manuel Barros Borgoño 160, Local 4, Providencia
Lunes a Jueves 12:00 a 21:00h. Viernes y Sábado de 12:00 a 22:00h.
Web: www.quimeysushi.com

No queríamos dejar de nombrar a este sitio 100% sin gluten que visitamos en el 2017, ya que nos encantó su propuesta y su deliciosa comida. Ahora en un nuevo sitio a unos metros al sur del metro Manuel Montt,  también venden insumos de almacén sin gluten. Más información de nuestra visita anterior aquí.

BARRIO ITALIA (PROVIDENCIA AL SUR)

Barrio Italia se encuentra al sur de la región de Providencia, y se caracteriza por tiendas de diseño, restaurantes y galerías a lo largo de la Avenida Italia. Por lo general los comercios comienzan a funcionar cerca del medio día.

Avenida Italia y sus cafés

BAR ITALIA
Dirección: Italia 1423, Barrio Italia, Providencia
Horarios: Martes a jueves de 13:00 a 19:00h. Viernes y Sábado de 13:00 a 21:00h. Domingo de 13:00 a 17:00h.
Web: www.baritalia.cl

Restaurant 100% libre de gluten (con excepción de algunas bebidas alcohólicas) ofrece platos gourmet como pasta, carnes, pescados y ensaladas además de postres. El lugar cuenta con un sector sobre la calle techado pero abierto, con un ambiente más de chill out. Al interior tiene una decoración muy agradable con toques vintage divididos en diferentes ambientes.

Tomamos una sopa de entrada, que venía con pan sin gluten, y de principal Ravioles de Salmón ahumado acompañado de aceitunas, alcaparras y tomate cherry salteado. Mi pareja comió un Salmón Austral Ahumado sobre quinoto blanco y rojo, champiñones, aceitunas y cebollín. ¿Se nota que aprovechamos a comer salmón?. Los precios son un poco por encima de la media, pero valía la pena conocer este reconocido sitio y deleitarnos con estos delicados platos.

GLUTEN FREE MARKET
Dirección: Italia 1578, Barrio Italia, Ñuñoa/ Avenida Plaza 1250 Local L, Las Condes/ Avenida La Dehesa 4580, Local 4, Lo Barnechea
Horarios: Martes a Domingo de 12:00 a 20:00h/ Lunes a Domingo 10:15 a 19:15h/ Lunes a Viernes 11:00 a 20:00h y Sábado de 11:00 a 14:30h.
Web: www.glutenfreemarket.cl

Es el primer local de Santiago donde la totalidad de sus productos son 100% libres de gluten y cuentan con tres locales. Uno de ellos en Barrio Italia unas cuadras al sur de Bar Italia. Esta sucursal es pequeña, no pudimos acceder porque fuimos fuera de horario, pero cuentan con harinas, premezclas, galletas y snacks, algunos panificados y congelados.

El local principal en Las Condes es bastante más grande, pero queda lejos del área central.

PUNTO SALUDABLE. Barrio Italia
Dirección: Santa Isabel 0395, Providencia
Horarios: Lunes a Sábado de 8:00 a 19:00h.
Web: www.puntosaludable.cl

Esta tienda cuenta con dos sucursales. Allí se pueden encontrar productos saludables para diferentes dietas. En la de Barrio Italia encontramos harinas, galletas y pasta seca sin gluten.

BARRIO ÑUÑOA

En esta oportunidad no recorrimos este barrio, pero sí habíamos anotado más de un sitio donde consumir sin gluten.

PANART CAFETERÍA
Dirección: Av. Presidente José Batlle y Ordoñez 3435, Ñuñoa
Horarios: Martes a Sábado de 11:00 a 20:00h. Domingo de 11:00 a 16:00h.

En 2017 visitamos Panart Cafetería 100% libre de gluten. Contamos nuestra experiencia aquí.

DOS POLOS
Dirección: Dublé Almeyda 1301 esq. José Manuel Infante, Ñuñoa
Horarios: Lunes a Viernes de 11:00 a 19:00h. Sábados y Festivos de 11:00 a 15:00h.
IG: pasterleriasinculpas

Esta pastelería ofrece delicias dulces, y algunas opciones sin lactosa y sin azúcar.

Foto extraída del Instagram de Pastelería Dos Polos

EXCEPTO GLUTEN
Dirección: Av. Grecia 3234, Ñuñoa
Horarios: Lunes a Viernes de 11:00 a 19:00h.

Pequeña tienda de comestibles 100% libres de gluten ubicado frente al centro comercial Portal Ñoñoa y cerca del Estadio Nacional de Chile. Además ofrece productos de elaboración propia como panes y galletas.

SUPERMERCADOS

A diferencia con 2017, nos pareció encontrar más productos sin gluten en los supermercados. La sucursal Express de Lider, de la calle Merced al 560, tiene un sector exclusivo con productos sin gluten así como productos que podés encontrar en otros sectores como el de snacks. Compramos pasta, galletas, cereales, snacks y cervezas todos con el logo o leyenda sin gluten. Como nos alojamos en un apartamento es una gran opción cocinar con ingredientes y procedimientos seguros.