Por el sur de Brasil. Rio Grande do Sul y Santa Catarina

Praia Gamboa. Santa Catarina/ 2018

Una de las principales imágenes que se vienen a la mente cuando uno piensa en vacacionar en Brasil, es la de la playa. Sol, arena y agua transparente acompañado de un ambiente alegre que sólo los brasileros saben recrear.

Brasil cuenta con kilómetros y kilómetros de costa sobre el Océano Atlántico. Hacia el sur, sobre el estado de Río Grande do Sul, la costa está conformada por amplias y abiertas playas de varios kilómetros de longitud, con balnearios que ofician de escape de una metrópolis como es Porto Alegre. A partir del estado de Santa Catarina, la presencia de un relieve más sinuoso con morros llegando a la costa, generan una sucesión de bahías con aguas más tranquilas y cristalinas, y balnearios menos densos y descontracturados.

Procurar alimentos libres de gluten en largas jornadas de playa, no resulta difícil, ya que podemos encontrar variedad de productos frescos naturalmente libres de gluten y una ley de rotulación de alimentos donde se tiene en cuenta nuestro alérgenos en cuestión: el gluten.

Como ya mencioné en el Post sobre la legislación brasilera que obliga a rotular todos los productos con la leyenda: “Contém glúten” o “Não contém glúten”, dicha rotulación no está sometida a un análisis por parte de un organismo público, sino que opera de «buena fe» por parte de cada empresa -que es quién rotula si su producto tiene o no gluten-. Por lo tanto, un producto con la leyenda “Não contém glúten”, es posible que efectivamente no tenga trigo, avena, cebada o centeno en su composición, pero nada garantiza que no haya contaminación cruzada en el proceso, o que contenga algún ingrediente con gluten oculto. No existe en Brasil una certificación o logo oficial de alimentos sin gluten. Algunos productos elaborados específicamente para dietas libres de gluten, grafican sus leyendas «sem glúten» de diferentes maneras.

CONTENIDOS

1-Platos Brasileros libres de gluten
2-Que evitar
3-Donde comprar
4-Lugares para comer
5-Opciones en la playa
6-Como se dice
7-Bonus

1-PLATOS BRASILEROS libres de gluten

La cocina brasilera, tiene una base indigena, africana y portuguesa, con influencias españolas, italiana, japonesa y árabe según la inmigración en cada región del país. El pescado, los mariscos, la carne vacuna y de cerdo, el pollo, las frutas tropicales, los porotos y la mandioca, son parte de los ingredientes básicos de la cocina brasilera, todos naturalmente libres de gluten. El arroz blanco, también libre de gluten, es uno de los acompañamientos más utilizados, sobre todo la región sudeste y central.1

Feijoada con arroz

Es un plato «caldoso» elaborado a base de feijão -frijoles- negros, cocinados a fuego lento y espesado junto a otros ingredientes como cebolla picada fina, ajo, tocino, chorizo, cerdo -u otras carnes- y se sirve con arroz. 

Feijão con arroz. Camino a Blumenau. 2018/ Feijão con arroz y charque, en la fiesta de graduación de mi amiga Silvia. Cerro Pelado, Rivera. Uruguay. 2012

Es común acompañar este plato con farofa, una harina de mandioca condimentada que he encontrado con y sin gluten, así que es mejor preguntar antes, o por prevención no utilizarla.

Farofa pronta, «Não contém Glúten»

Tapioca   
La tapioca es el almidón extraído de la raíz de la mandioca o yuca. La mandioca es naturalmente libre de gluten y se destaca por ser un alimento altamente energético, rica en hidratos de carbono complejos y fácil de digerir. La podemos encontrar en forma de perlas de color blanco de pequeño tamaño, que al ser hidratadas y cocinadas tienden a volverse transparentes, destacando sobretodo su textura, con la que se elabora postres como puddings o gelatinas.1

También la encontramos como una fécula granulada, con la que se elabora una especie de crepe que se puede rellenar con diversos ingredientes y combinaciones. En los supermercados se consigue como «massa pronta para tapioca» y es muy sencilla de hacer: se calienta una sartén, se espolvorea una capa fina de este granulado que cubra toda la base y en pocos minutos está pronta. Se rellena con ingredientes dulces o salados.

Es común encontrar en los balnearios, pequeños chiringuitos que elaboran tapiocas dulces y saladas, y si son exclusivas de tapiocas, se reduce la posibilidad de contaminación con gluten. Encontré en el balneario Camboriú, una plaza de comidas al aire libre con food trucks de los cuales uno de ellos, preparaba tapiocas.

Tapioca Food Truck. Camboriú. 2018

-Pão do queijo

El Pão do queijo -pan de queso- es originario del estado de Minas Gerais y se elabora con almidón de mandioca, también llamado «polvinho» en portugués y queso. El queso que se utiliza en Minas Gerais es el queso Canastra, pero se puede utilizar otro queso tipo parmesano o similar.

Si bien la receta original sólo utiliza almidón de mandioca, muchas veces encontramos el pan de queso en panaderías que elaboran otros productos con harina de trigo, por lo que la contaminación cruzada es inevitable. Recuerdo que en 2011, en Angra do Reis, Rio do Janeiro, en un local que tiene sucursales en varias ciudades: A casa do pão do queijo, sólo vendía panes de queso y los panes congelados que traían de fábrica tenían la rotulación “Não contém glúten». En 2017, visité una sucursal en el Aeropuerto de Guarulhos, San Pablo, y vendían otros panes hechos con harina de trigo.

En los supermercados es fácil encontrar paquetes congelados de panes de queso pre-cocidos, que solo necesitan unos minutos de horno para estar listos. Todas las marcas que encontré, tenían la leyenda “Não contém glúten»

Supermercado HIPERBOM. Campeche. Florianópolis. Santa Catarina. 2018

-Receta de Pão do queijo-

.Ingredientes: 400 g de harina de mandioca (tapioca fina), 200 g de leche, 100 g de aceite de girasol, 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 150 g de queso curado rallado.

.Preparación: Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Calentar la leche y añadir el aceite antes de que empiece a hervir, añadir el aceite y la sal y mezclar bien con unas varillas. Batir los huevos ligeramente en un cuenco y echarlos poco a poco, batiendo suavemente. Incorporar la harina de mandioca o tapioca y el queso y trabajar hasta tener una masa homogénea.

Tomar pequeñas porciones y formar bolitas del tamaño de una pelota de golf, distribuyéndolas en la bandeja ligeramente separadas. Hornear durante unos 20-25 minutos, encendiendo el gratinador al final si queremos que se doren más por encima. Dejar enfriar sobre una rejilla.3

Pan de queso hecho en casa.

-Churrasco

El churrasco es carne vacuna asada a la plancha o a la brasa. Es tradicional cocinarlo a las brasas en lo que llaman «espetinhos», unas especies de espadas que pinchan la carne y se coloca sobre las brasas.

Espetinhos en la casa de mi amiga Dani en Xangri-lá. Rio Grande do Sul. 2018

El churrasco a la plancha, conforma un plato rápido típico de cualquier bar o restaurante económico que es el plato combinado o «prato feito». El churrasco, de carne o pollo -frango en portugués- se sirve con ensalada, papas fritas, huevo frito, frijoles y arroz. En esta opción, es más difícil controlar la contaminación cruzada.

-Brigadeiro

Es un postre típico, sobre todo del estado de Rio Grande do Sul, pero se consume en todo el país, sobre todo en fiestas de cumpleaños. Es una especie de bombón, que se elabora con leche condensada, cacao en polvo, mantequilla y chocolate granulado. Se debe corroborar que el cacao sea libre de gluten.

También se vende la preparación pronta para elaborar los brigadeiros, y simplemente se les da la forma y decora. Todas las preparaciones que he visto en los supermercados, tienen la rotulación «Não contém glúten».

Foto tomada de: https://www.viajejet.com/comidas-tipicas-brasil/

-Pé de moleque:

Es un dulce crocante hecho con maní y caramelo. Se encuentra artesanal o envasado industrialmente en los supermercados.

-Caipirinha

Es un trago preparado a base de cachaça, -la cual se obtiene a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado- lima y hielo. Es fresco, y es muy común tomarlo en la playa.

Un trago similar, la caipiroska, se prepara con vodka en lugar de cachaça. Hay que tener cuidado con que tipo de vodka está preparado, ya que algunas vodkas son destiladas a partir del centeno.

2-QUE EVITAR 

Gran parte de la comida rápida que podemos encontrar en la calle o playas, son los llamados «salgadinhos»  -que significan aperitivo salado-, muchos de ellos rebosados con harina de trigo y fritos.

-Coxinha: un bocado frito relleno de carne de pollo mechada rebosado con harina de trigo. El Bolinho de Aipim es similar, pero hecho de harina de mandioca y relleno de carne. Es común en el nordeste brasilero, yo no lo he probado, pero asumo hay que consultar muy bien por la contaminación cruzada.

-Acarajé: es una especie de «croqueta» hecho de frijoles blancos, relleno de camarones y freído en aceite de palma. Si bien la receta original no tiene porque llevar harina de trigo, a veces en el relleno de camarón se le incorpora pan rallado.

-Bolinho de Bacalhau: una versión de la croqueta de bacalao portuguesa, rebosada con harina de trigo.

 -Cocada: es un bocadito dulce, elaborado con coco, huevos, manteca, harina de trigo y azúcar. 

-Empanadas (muy común la de camarón), hamburguesas, frankfurters al pan, todas con harina de trigo.

-Cerveza. Los brasileros toman mucha cerveza. He encontrado algunas versiones sin gluten (más abajo les muestro cuáles).

3-DONDE COMPRAR. Tiendas y Supermercados

-PADARIA Y CAFÉ 100% GLUTEN FREE.  En Porto da Lagoa, Florianópolis. Rua Laurindo Januário da Silveira, 5501

En Porto da Lagoa, cerca de Barra da Lagoa, al centro de la isla de Florianópolis, está esta panadería 100% sin gluten. Hay variedad de panes, cupcakes, tortas dulces y pasta.

 Se puede comer allí y tomar un rico café con algo dulce.

Compré distintos panes, muy buena textura. Un pan negro, uno saborizado con hierbas y uno relleno con jamón. 

___________

En los grandes supermercados, es casi seguro poder encontrar productos industrializados «sem glúten»

-FORT ATACADISTA hay varias sucursales en Santa Catarina, sobre la autopista BR 101 y a la entrada de las ciudades. 

Se pueden encontrar galletas, cereales, panes de queso, pasta y cerveza. Cuanta más cantidad de un producto comprás, más barato por unidad. Particularmente me llamó la atención una cerveza elaborado con trigo sarraceno y con el logo de la espiga tachada: Cerveza Tássila. Una cerveza amarga, con cuerpo. El precio en enero de 2018, era de 10 reales cada una, U$S 2,70 aproximadamente.

En la etiqueta posterior aparece una contradicción, la leyenda “Não contém glúten» y «Contém Trigo». Pero si leemos los ingredientes especifica: malta de trigo sarraceno. El trigo sarraceno es un cereal muy diferente al trigo. Este etiquetado puede generar confusión. http://www.saintbier.com/novidade/cerveja-gluten-164

También encontré un producto que no es muy común encontrar en el sur de América: avena sin gluten. En este caso una marca brasilera: Jasmine.

Un pasta muy económica y de buena textura, varias presentaciones, son las pastas de marca Urbano. También hay Barilla sin gluten, las mejores.

Fusilli marca Urbano con salsa de pescado. Hechos en la cocina común de la Pousada Paulo Groth. Gamboa, SC.

-HIPERBOM, vi algunas sucursales el la isla de Florianópolis, Santa Catarina.

En la sucursal de la avenida principal del balneario Campeche, Florianópolis, encontré galletas de la marca Jasmine y Soy Good y panes de queso congelados. R. Avenida Pequeno Príncipe, SN – Campeche Florianópolis – SC

Góndola de supermercado HIPERBOM, Campeche, Florianópolis

Y panes marca Aminna, una línea de panificados sin gluten muy ricos y de muy buena textura. Panes de yuca -mandioca-, zanahoria, maíz, boniato entre otras variedades. Ya vienen feteados, ideal para preparar sándwiches para la playa. Precio promedio de 10 a 12 Reales, entre U$S 2,75 y U$S 3. Web: www.aminna.com.br

-Super Santos en Guarda do Embaú. Rua Aderbal Ramos da Silva, 35. Centro – Palhoça – SC

Encontré masa para preparar Tapioca, mezclas para preparar tortas marca Supra Soy, galletas dulces marca Mosmann y Vitao pasta marca UrbanoTambién encontré la cerveza Tássila, pero bastante más cara que en Fort Atacadista.

-SuperAvenida en Xangri-lá. Av. Paraguassu, 1641, Xangri-Lá – RS

En este Supermercado, encontré pasta y galletas dulces marca Nosmann, pasta marca Paganini, panes marca Jasmine, galletitas dulces marca Belfar y granola marca Ritter. También hay harinas y féculas libres de gluten.

4-LUGARES PARA COMER

-Buffet Libre (Buffet livre en portugés). Uno de las ofertas típicas para comer, es el del buffet libre o al peso donde sirven variedad de verduras para ensaladas, platos calientes a base de carnes, arroces, pasta y algunos incorporan carne a las brasas directo de la parrilla. Lo difícil de controlar en este tipo de servicio, es la contaminación cruzada, que se puede dar no sólo en la producción de los platos, sino por los propios comensales al mezclar las cucharas para servir o dejando caer migas de un plato sobre los otros.

Estos lugares no son 100% seguros, pero cuando he comido en alguno de ellos, primero estudio cuál de las opciones está más alejada de los platos con gluten, que por lo general son las ensaladas, y acompaño con carne servida directamente de la parrilla.

Sector de ensaladas

Sector menos seguro

«Buffet livre» de camino a Blumenau. Ensaladas y carne directo de la parrilla

-Hamburgueria Fortuno, Xangri-lá. Av. Paraguassu, 1968 – Centro, Xangri-Lá – RS

En el balneario Xangri-lá, -a 100km de Porto Alegre- en la avenida principal, Av. Paraguassu, está esta hamburguesería que ofrece la opción de adaptar caulquier hamburguesa con pan sin gluten -con costo adicional-.

-Mercado Sehat, Campeche. Av. Pequeno Príncipe, 859 – Campeche, Florianópolis – SC

Es un mercado  de productos orgánicos (de noche no funciona) y tiene un sector de comida con opciones como ceviche, comida tailandesa entre otros. Cuando les comenté que no podía comer gluten, me indicaron las opciones. Cenamos un pollo al curry con leche de coco y cerveza artesanal sin gluten marca Krug. Los precios estuvieron por encima de la media.

Esta cerveza KRUG, una IPA clara, está elaborada a base de malta de cebada, pero asumo que en el proceso de destilación, el nivel de gluten es reducido, por eso lleva el rótulo Sem Glúten. http://krug.com.br

-Amoriko BrigaderíaRod. Baldicero Filomeno, 7227 – Ribeirão da Ilha, Florianópolis – SC
El sur de la isla de Florianópolis es más agreste que el sector norte. De camino a la playa más sureña, playa de los Naufragados -a la que se accede por una trilla de unos 40 minutos caminando- se atraviesa por algunos pequeños pueblos. En Freguesia do Riberão hay un café donde elaboran brigadeiros finos con varias combinaciones de sabores. El encargado me explicó que son libre de gluten. 


-AIKAU, Blumenau. R. Curt Hering, 85-117 – Centro, Blumenau – SC

En el centro de Blumenau, hay un pequeño local de comida hawaiana. El plato característico es el Poke bowl, un tazón con arroz al estilo sushi, verduras y pescado crudo como atún o salmón. En principio los Pokes no son aptos para celíacos debido al molho hawaiano -salsa- que lleva como aderezo. Al pedir la opción sin gluten, no le incorporan esta salsa ni unas galletas finas que acompañan el plato. Muy agradable lugar, y el poke sin gluten estaba delicioso. De beber, caipirinha.


-Hotel Mansiones. Blumenau. R. Padre Jacobs, 45 – Centro, Blumenau – SC
Nos alojamos gracias a una oferta de Booking, en el Hotel Mansiones que incluía desayuno. Para mi sorpresa, encuentro en la mesa de panes un pan sin gluten. Saquen sus propias conclusiones sobre si cuidan o no, la contaminación cruzada.

Como siempre tenían en mi poder, unas galletas libres de gluten, con las que acompañé un revuelto de huevos, un café y ensalada de frutas.

Estuvimos en Blumenau, SC un 6 de enero. Feriado. Sinónimo de: no hay gente. Muchos comercios cerrados, pero pasé frente a unas cuántas tiendas de alimentos saludables que tenían productos sin gluten. En otras localidades también es común encontrar estas casas que venden productos llamados «saludables». Un poco a la moda, un poco a conciencia de comer mejor.

A través de TripAdvisor, encontré una chocolatería con opciones sin gluten llamada Du Chocolat, en R. Herman Huscher, 98 – Vila Formosa.

Du Chocolat/ Casa de productos saludables, con productos Schar. Rua XV de Novembro 1241

5-OPCIONES EN LA PLAYA

Si se veranea en las costas brasileras, es normal pasar largos ratos en la playa. Con el calor, dan ganas de comer cosas frescas, y porque no hidratarse con una caipirinhaEs común ver distintos vendedores recorrer las playas ofreciendo sus productos y algunos «chiringuitos» que preparan tragos y algunos platos rápidos.

-Milho verde. Una de mis opciones favoritas en la playa, es el maíz entero hervido servido con manteca y sal.

-Açaí. «El açaí (se pronuncia: assaí) es el fruto de una palmera (Euterpe Oleracea) que crece únicamente en estado silvestre, en la selva lluviosa al norte del Brasil (…) La baya de açaí es redonda, de unos 10 a 14 mm de diámetro, de color morado oscuro, casi negro» 2

Acostumbra venderse en los chiringuitos de playa. La manera más tradicional en Brasil de prepararlo es colocar la pulpa de açaí en un tazón -la tigela- junto con cereales, fruta -normalmente plátano o fresa- o muesli. Para los celíacos, debemos pedirla sola o con alguno de los toppings que sean libres de gluten.

Esta foto se escapa de los estados de RS y SC. Prainha. Arraial do Cabo. Rio de Janeiro. 2017

-Frutas. En Brasil, con su diversidad climática, es propicio para la producción de gran variedad de frutas tropicales. Las podemos encontrar en mercados o pequeños puestos callejeros -o por qué no, directo desde el árbol-. Ideal para llevar a la playa.

Mi favorita, el maracuyá. Con leche condensada, el mejor licuado.

 

6-CÓMO SE DICE:

Gluten: Glúten
Trigo: Trigo
Avena: Aveia
Cebada: Cevada
Centeno: Centeio

contiene/ no contiene: contém/ não contém
puede contener derivados de: pode conter derivados de
Yo no puedo comer/ Eu não posso comer

Galletitas dulces: Biscoitos
Pan: Pão
Cerveza: Cerveja
Pasta/ Macarrão

 



7-BONUS

Y de paso….

En Santa Catarina, Guarda do Embaú es un balneario conocido por ser agreste, a la playa de aguas transparentes se accede luego de atravesar un arroyo (a pie o en bote) y el pueblo está formado por casas bajas y enjardinadas. Pero al ser conocido, también puede superpoblarse en temporada alta. Un poco hacia el sur, está Gamboa, la misma playa que remata en un morro a la que todavía no le ha llegado el turismo masivo. Hay pocos servicios, pero es parte del encanto. Al otro lado del morro, playa Sirú, también es muy bonita.

Playa Gamboa, SC

Al norte de la península donde se encuentran Bombas y Bombinhas -a las cuales no pudimos acceder en enero debido a que había una fila de 3 horas de autos…- encontramos una playa llamada Playa Grossa, a la cual se le accede a través de un trillo de 15 minutos donde no había nadie. Al no haber servicios, ni chiringuitos que te estén continuamente vendiendo comida y cerveza en la playa, son al parecer, repelente de personas.

Playa Grossa, SC

1http://dixit.guiaoleo.com.ar/gastronomia-de-brasil-platos-tipicos/
https://www.natursan.net/tapioca-propiedades-y-beneficios/
3https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/pan-de-queso-minero-o-pao-de-queijo-mineiro-receta-de-picoteo-brasileno
2http://www.acaidobrasil.es/que-es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba