Mongolia SIN GLUTEN

Después de la ruta por el transiberiano mi próximo destino fue el país vecino, Mongolia. Un país que me generaba muchísima curiosidad desde hacía un tiempo. Sus nómadas, sus gers, sus costumbres, su geografía. Simplemente tenía muchas ganas de conocerlo! Viven aproximadamente 3 millones de personas en Mongolia, y la mitad se encuentran en su capital, Ulán Bator. Si se recorre el interior del país se puede ver que se encuentra casi desierto y nos encontramos con pequeñas poblaciones cada tanto así como nómadas viviendo de manera casi aislada.

Por lo que había leído previamente la comida sin gluten no era un tema fácil allí. Casi todas las personas que conocí que habían visitado el país me comentaron que la comida no era el fuerte y que contaban con muy poca variedad de frutas y verduras. Ellos consumen lo que producen y debido al clima (temperaturas extremas tanto en invierno como en verano) no tienen una gran variedad de alimentos. El país cuenta con una gran cantidad de animales (camellos, caballos, ovejas, corderos, yaks) por lo que la gastronomía local se basa fundamentalmente en el consumo de carnes y lácteos (quesos, mantequilla, yogurt). Cuando intenté descubrir un poco su gastronomía me encontré con que usaban mucho la harina de trigo tanto en pastas como en la elaboración de algunos platos típicos. También utilizan el arroz en algunas preparaciones.

El concepto de celiaquía no existe, ni siquiera es poco común, no existe, tampoco saben lo que es el gluten. Creo que no encontré ni una sola persona que supiera de que le estaba hablando así que me tocaba escribir todo lo que no podía comer en una lista y traducirlo al idioma local, el mongol. Cuando realicé el tour al desierto de Gobi le expliqué a nuestra guía, quien también sería nuestra cocinera, que podía comer y que no. Le puso la mejor voluntad y siempre trató de adaptarme los platos para que pudiera comer lo mejor posible. Pero tuve que explicarle cada cosa que no puedo comer e incluir algunas otras que pueden llegar contener trazas de gluten.

Muy difícil conseguir productos aptos identificados en lo supermercados, pero en algunas cadenas internacionales (y por lo tanto bastante mas costosos) se consiguen algunos productos importados que nos pueden salvar, sobre todo snacks durante el día de paseo o en los tours que se realicen (es muy difícil moverse por libre en el país ya que el transporte público no llega a la mayoría de los lugares que se desean visitar).

COMIDA TRADICIONAL

En esta sección cuento un poco sobre la comida tradicional del país, haciendo las distinción entre los platos que usan gluten en su elaboración y los que no. Como siempre aclaramos, esto no implica que no haya modificaciones en las recetas o posibilidad de contaminación cruzada por lo que siempre hay que hablar con el personal para saber si los platos son realmente aptos o no.

Que comer

Budaatai Khuurga: plato a base de arroz, carne de oveja y verduras salteadas.

Chanasan Makh: es el plato mas típico entre los nómadas. Consiste en trozos de oveja hervidos en agua con sal. Puede acompañarse con vegetales hervidos.

Khorkhog: este plato preparado en ocasiones especiales, consiste en cocinar carne de oveja junto con diferentes vegetales en un recipiente cerrado a base de piedras calientes. Es lo que se conoce en el país como «asado».

Boodog: el método de cocción es parecido al Khorkhog ya que también se utilizan piedras calientes. La diferencia es que las piedras se colocan en el interior del animal y el mismo se cocina dentro de su propia piel. También se prepara solamente en ocasiones especiales.

Byaslag: queso a base de leche de yak, vaca o cabra.

Borts: carne deshidratada que se seca a la sombra. Comida típica de los nómadas.

Aaruul: son cuajos secos a base de leche agria, generalmente de vaca o yak. Se dejan secar al sol por varios días. Es el típico snack mongol que se puede encontrar en todas las casas.

Öröm: crema de leche hervida de yak, cabra o vaca. Se usa como acompañamiento o como postre con mermelada o azúcar.

Que evitar

Buzz: es la versión mongol de los dumplings. Masa rellena generalmente de cordero, aunque puede utilizarse también carne de vaca o yak, cocidas al vapor. 

Khuushuur: empanadas fritas rellenas generalmente de cordero.

Tsuivan: un plato a base de fideos de harina de trigo con trozos de carne y algunos vegetales.

Bansh: masa hervida, generalmente rellena de cordero.

Boortsog: masa frita que suele comerse como postre acompañada de azúcar, miel o manteca.

Guriltai Shul: sopa a base de fideos de harina de trigo y carne de cordero.

Bantan: sopa a base de harina de trigo y carne.

Bebidas:

Las bebidas típicas del país son naturalmente libre de gluten.

Airag: leche de caballo fermentada. Es una de las bebidas más populares del país.

Süütei Tsai: té con leche y sal. A veces también se acompaña con manteca. 

Khoormog: leche de camello fermentada.

Vodka: La influencia rusa en el país dejo una gran costumbre de producir y consumir vodka.

DONDE COMPRAR

Es difícil conseguir alimentos envasados con logo apto, pero en estos supermercados encontré algunos productos importados certificados. 

Good Price
Dirección: Seoul St 100, Ulaanbaatar, Mongolia.
Horario: Lunes a Domingo de 9 a 00hs.

Este supermercado cuenta con dos sucursales, yo visité la de la calle Seoul que es la mas cercana al centro. Ofrecen una gran variedad de productos importados y se pueden encontrar algunas opciones certificadas gluten free. Encontré pasta, harina de maíz, papas fritas, granola y cereales. No es mucha variedad pero sirve para tener como reserva si se viaja al interior del país donde solamente se consigue comida local. 

 

State Department Store
Dirección: Peace Avenue, Ulaanbaatar, Mongolia.
Horario: Lunes a Domingo de 9 a 22hs.

Este shopping cuenta con un supermercado en la planta baja con varias opciones importadas, además de una mayor selección de frutas y verduras de las que se pueden encontrar en otros lugares. Los precios están por encima de la media. Encontré algunos productos sueltos con el logo ‘gluten free’ como pasta, barritas de cereales y una granola local bastante económica que fue mi salvación.

La capital del país cuenta con una gran oferta gastronómica internacional donde predominan pizzerías, restaurantes de comida coreana, india y del sudeste asiático. En el resto del país la única opción es la comida local. Estando en Ulan Bator opté por curries thai (son naturalmente libres de gluten pero siempre chequear con la cocina), comida india (arroz biryaniy, chicken masala) y bibimbap coreano (hay pedirlo sin salsas ya que las mismas no son aptas).

 

 

 

3 comentarios

  1. Mike @ Travel Gluten Free
    3 agosto, 2020

    ¡Hola! primero mis disculpas por tener que usar el traductor de Google ya que desafortunadamente no hablo español. Acabo de encontrar su blog y sus excelentes críticas de comer sin gluten en todo el mundo. Dirijo el sitio https://www.travelglutenfree.co.uk/ donde compartimos opiniones personales para ayudar a otros viajeros sin gluten. Esperaba poder compartir algunas de sus excelentes críticas. Voy a volver a vincular con crédito completo muchas gracias

    Responder
    1. VIAJOsinGLUTEN
      9 agosto, 2020

      Hi Mike! Thank you so much for your kind words! We would be very happy to be included in your website and help to grow the celiac’s travelers community!
      If you want us to write a summary just let us know! We hope in these next months upload more posts with our gluten-free experiences around the world!

      Responder
      1. Mike @ Travel Gluten Free
        18 agosto, 2020

        ¡Muchísimas gracias! ¡Acabo de subir las primeras reseñas y espero ver más de ellas! https://www.travelglutenfree.co.uk/Asia/Mongolia/

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba