Europa Low Cost, y sin gluten.

Última actualización: 15 noviembre 2018

Viajar a Europa desde Sudamérica puede parecernos caro desde el momento de sacar el pasaje. Además, convertir todo el tiempo los precios en euros a nuestra moneda local, puede hacernos parecer que vamos a necesitar de un viático diario elevado. Más si pensamos en que comer fuera sin gluten, necesita de una billetera abultada.

Lo bueno de Europa, es que te permite manejar diversos tipos de presupuestos, desde circuitos de lujo a itinerarios low cost. Por lo general éstos son los que más disfruto.  Vivir la ciudad desde «dentro», perderse por las callecitas que sólo las ciudades europeas, dada su larga historia urbana, mantienen con un encanto único. Tomarse el tiempo para un picnic en un parque, y observar como los locales, viven los espacios públicos.

Además de una gran oferta de locales exclusivos sin gluten, o los que ofrecen un menú apto, en este post queremos centrarnos en cómo es posible comer en Europa siendo celíaco, sin tener que disponer de un gran presupuesto.

CONTENIDOS:

1. SUPERMERCADOS/ MERCADOS
2. PICNIC
2.a. Opciones «al paso»
2.b. Vianda
3. OPCIONES RÁPIDAS
4. ALGUNOS TIPS POR PAÍS

1. SUPERMERCADOS/ MERCADOS

Como siempre decimos, elegir un alojamiento que tenga la opción de cocinar -propia o compartida- es una muy buena manera de comer seguro y por supuesto más barato que si tenemos que comer fuera.

Pasta Barilla sin gluten con salsa de hongos preparada «en casa». Barcelona

En los países de Europa occidental, los supermercados de las grandes cadenas, cuentan con góndolas exclusivas con productos sin gluten. En otros, los productos para celíacos se encuentran distribuidos entre los demás, pero siempre claramente identificados. 

Algunos supermercados tienen línea propia de productos libres de gluten, lo que los hace menos costosos. Por ejemplo los Carrefour en España, Francia y Bélgica –sans gluten, en francés-  cuenta con panes, croissants, pasta y masas dulces.

En España, los supermercados Mercadona -cuyo dueño tienen hijas celíacas- etiqueta con un sello propio los productos libres de gluten. Cuentan con una línea propia de productos generales, llamada Hacendado, muchas de los cuales están rotulados como Sin Gluten. En los Mercadona es posible encontrar una gran variedad de insumos para preparar toda clase de platos y aperitivos.

Si estamos varios días en una misma ciudad y nos alojamos en un apartamento o hostel con cocina compartida, identificando un supermercado cerca es posible asegurarnos variedad en las distintas comidas, desde ensaladas, pastas, carnes, tortillas, etc.

Si tenemos planeado recorrer Europa acampando, en las épocas calurosas podemos encontrar muy buenos campings con buenos servicios sobre todo en las afueras de las grandes ciudades, así como en recorridos intermedios. En los países nórdicos los campings cuentan con cocina disponible para cocinar. Si viajás con un equipamiento de campamento mínimo de superviviencia, haciendo buenos surtidos en los supermercados, tenemos una comida caliente asegurada. 

Guiso en camping en Lyon, Francia

Los mercados de frutas y verduras, también son un grandes lugares para proveernos de productos frescos y de estación.

Mercado en Estocolmo, Suecia

2. PICNIC

Mi favorito en los parques, playa o en mitad de una ruta panorámica, son los picnic al aire libre. Si preparé vianda la noche anterior o  simplemente no quería cargar con ella, las opciones que te ofrecen los supermercados son variadas. Desde tortillas de papas, pan en rodajas sin gluten con jamones y quesos -el jamón crudo en España es mi perdición!- variedad de frutos secos y frutas y verduras prontas para consumir -tomates cherry, zanahorias ya ralladas, verdes ya lavados, etc-.

Picnic en Parc Güell, Barcelona.

Picnic en D’Aigua Freda, Costa Brava, Catalunya.

2.a. Opciones «al paso»

Si no programamos la preparación de una vianda la noche anterior, rápidamente podemos improvisar una comida luego de pasar por el supermercado.

Si conseguimos un pan sin gluten en rodajas, compramos un jamón y queso ya rebanado con la leyenda sin gluten, atún, tomate cherry, maíz en grano, o los que nos guste e improvisamos unos sándwiches perfectos.

Bocata improvisada en Venecia/ Snack gluten free en una plaza de Berlín.

También he recurrido a la preparación improvisada de una ensalada completa. Es común encontrar unas pequeñas bolsitas de hojas verdes variadas ya lavadas y trozadas, a la cuál se le puede agregar tomate cherry, atún, queso, frutos secos, maíz en grano, arvejas, etc.  y tenemos una ensalada potente.

Ensalada improvisada en Brujas, Bélgica.

2.b. Vianda

Siempre suelo viajar con un set de tupper, navaja, cubiertos y botella térmica, para poder tener independencia de la hora de comer. El tener cocina en nuestro alojamiento, no significa que debamos volver a «casa» para hacer cada comida. Cuando cocinamos en la noche, lo ideal es hacer una porción más para poder preparar una vianda para el día siguiente. Y cuando nos pica el hambre, improvisamos una mesa por allí, y nos alimentamos.

Pollo de la noche anterior, a los pies de Sacre Coeur, París.

3. OPCIONES RÁPIDAS

Hay otras opciones no muy caras que podemos comer como son las papas fritas de las cadenas rápidas -siempre que no frían en el mismo aceite otros alimentos con gluten-. No es lo más saludable, pero muchas veces nos puede sacar de un apuro. En España, en los países nórdicos, entre otros, estas cadenas cuentan con pan sin gluten para adaptar sus tipos de hamburguesas.

Mc Donalds y su pan sin gluten. Madrid 2018/ Helsinki 2010

Otra opción muy común en Europa dada la influencia del medio oriente, son los puestos de Kebab. Se trata de carne de cerdo o ternera colocadas lomo sobre lomo en un pincho que gira en torno a un asador, y se sirve rebanado en pequeños trocitos. Si bien el kebab se sirve dentro un pan de pita con verduras y salsas, se puede solicitar que la carne se sirva directamente en un plato, sin tener contacto con el resto de la cocina. Esta opción es económica, y nos permite comer algo caliente.

Kebab al plato en Berlín.

En España, entre otros, es común toparse con mercaditos donde podemos encontrar bocaditos de productos de mar, olivas y fermentos que son naturalmente libres de gluten.

Mercado San Agustín, Granada, España.

4. ALGUNOS TIPS POR PAÍS

En algunos países es posible encontrar bolsas para tostar el pan de manera segura en una tostadora ajena. Una buena opción para prepararnos un sándwich caliente. Algunas son re-utilizables.

ALEMANIA

-La marca Schär es alemana, sus productos son vendidos en varios supermercados y casas de productos saludables.

ESPAÑA

-Como ya mencionamos, un supermercado en donde podemos encontrar varias opciones rotuladas SIN GLUTEN, es Mercadona. Hay en muchísimas todas las ciudades, pueblos y balnearios. Tienen su línea propia y otras marcas como Beiker, NoGlut y otros.

-Los supermercados Carrefour también tienen su línea propia de productos sin gluten.

-En España también podemos encontrar productos sin gluten a buen precio en los supermercados Eroski.

-En El Corte Inglés, donde por lo general los precios son más elevados, se puede encontrar gran variedad de productos de la marca Schär

-Varios Mc Donalds y Burguer King cuentan con pan sin gluten.

FRANCIA

-Los supermercados Carrefour, con su línea propia sans gluten.

-En París y otras ciudades grandes se encuentran los locales Naturalia, que vende productos orgánicos y para diversas dietas. Se puede encontrar panificados, cereales, harinas y cerveza sin gluten.

INGLATERRA

-En Inglaterra, los supermercados Marks&Spencer, también cuentan con productos prontos para el consumo gluten free.

FINLANDIA

-Ver POST sobre Helsinki aquí

4 comentarios

  1. Patricia
    4 enero, 2019

    Hola muy buena información quería saber si conocen hoteles q den desayuno sin tacc x q voy a estar en Roma Francia Barcelona na Madrid y norte y sur de Italia
    Saludos!!

    Responder
    1. VIAJOsinGLUTEN
      8 enero, 2019

      Hola Patricia, como estás? Gracias por el comentario. Nosotros no solemos alojarnos en hoteles, mas bien en hostels o apartamentos. Pero en Europa el tema de la celiaquía está bastante desarrollado, sobre todo en España y Francia, más que en Italia. Igualmente te paso algunos datos que tenemos sobre hoteles que ofrecen o preparan menú sin gluten (siempre conviene escribir explicando y solicitando con anticipación en la reserva, para que nos tengan en cuenta).
      BARCELONA:Hotel Hesperia Tower/ Ayre Hotel Rosellón, Gran Vía o Les Palmeres/ NH Barcelona/ Hotel Senator Barcelona Spa (también en Madrid)/ Hotel Trip Apolo/ Hotel Barra Restaurante/ Hotel Barceló Atenea Mar/
      MADRID: Ayre Gran Hotel Colón/ Only Young Hotel& Lounge/ Best Western Premier Hotel Santo Domingo/ Hotel Trip Centro Norte/ Hotel Zenit Abeba/ Hotel Gran Meliá Fénix/ Hotel Senator Gran Vía/ Hotel Tryp Ambassador-Tryp Menfis-Tryp Atocha/ Hotel Novotel Puente de la Paz
      PARÍS: Hotel Beauchamps/ Hotel LR/ Hotel L’Astor/ Fouquet’s/ Hostal Le Poulpry/ Hotel La Cuisine/ Hostal Thaisil
      ROMA: Hotel Center/ Ata Hotel Villa Pamphili/ Autogrill Corso/ Autogrill Termini/ B&B Acquedotti Antichi/ Best Western/ Grand Hotel Flora/ Hotel Amalfi/

      Espero te sea útil! Buen viaje y a disfrutar!

      Responder
  2. JOSE TRABALON
    11 mayo, 2019

    Hola amigos, muy buena la página y la información!!…podrán subir algunos precios de productos en los supermercados?..Gracias!!

    Responder
    1. VIAJOsinGLUTEN
      13 mayo, 2019

      Hola José, muchas gracias por tu comentario! Si agrandas las fotos de los supermercados puedes ver algunos precios, que son la mayoría del 2018. Los mejores precios los encontramos en los super españoles Mercadona. En Carrefour, la marca propia es más económica y son un poquito más caros en Francia que en España. La marca Schar es de las más caras, pero tiene muy buenos productos. En general, encontrás pan de molde desde 1.5 euros hasta 3 o 4. Los panes tipo ciabatta o baguettes desde 2 a 4 euros un pack de 3 o 4 panes. Galletas dulces desde encontrás desde 1 euro, la marca Santvieri o Noglut son de las más baratas. Cereales desde 2 euros. Pastas secas desde 1.5 a 3/4 euros. Cerveza sin gluten desde 1 euro la Estrella Daura, a 2 o 3 euros alguna más artesanal.
      En el post sobre Madrid también hay algunas fotos donde se pueden ver precios (año 2018)
      Un saludo!

      https://viajosingluten.com/madrid-sin-gluten/

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *